viernes, 16 de marzo de 2007

Sobre una calaverita al Zanca.

En las paginas del foro Libroadictos, se encuentran varias calaveritas hechas por algunos participantes, como una forma de expresión de la tradición mexicana. Entre ellas aparece una para el Zanca. Aquí la rememoro y reproduzco con mi especial agradecimiento para su autora Andrómeda.

LIBROADICTOS


Homenaje a Zanca:

Mientras Zanca demostraba,
lo bonito que pintaba,
llegó la parca serena,
a mostrarle una condena:

te llevaré en estas naves,
a pintar en el infierno,
que me manda el mismo Hades,
y trasladarte ante él pretendo.

No me lleves obstinada,
que te dibujaré hermosa,
vistiéndote muy morada,
con pestañas prodigiosas.

Además te escribiré,
unos hermosos poemas,
donde yo te alabaré,
para que odiada no seas.

En breve Zanca pintó,
una preciosa viñeta,
y luego se la enseñó,
allanando bien su treta.

Aunque no soy vanidosa,
dime en cuánto me la vendes,
que si así soy yo de hermosa,
quizá la vida no pierdes.

Se la doy a doña Parca,
pa tenerla entretenida,
que muchos retratos faltan,
de hacer en esta mi vida.

Al despedirse la Muerte,
sintiendo la inspiración,
describió Zanca su suerte,
en una linda canción:

De está sí que me salvé,
por mi gran saber e ingenio,
mi aventura contaré,
en el próximo sexenio.

Como ven soy muy famoso,
por mi muy grande talento,
con Calderón, sin reposo,
les mostraré lo que intento.

Bravo, Zanca Andrómeda.

No hay comentarios.: